Desafíos y triunfos en la vida moderna
El empoderamiento femenino en el ámbito profesional, es un tema bastante sonado en la sociedad actual. A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado tanto desafíos como triunfos. Por eso, vamos a explorar historias de mujeres que han superado obstáculos y han alcanzado sus objetivos y te dejaré algún consejo práctico para superar las barreras de género en diferentes ámbitos de la vida.
¡Sigue leyendo!
Historias inspiradoras de mujeres empoderadas.
- Malala Yousafzai: Nació en Mingora en 1997, y es una activista pakistaní residente en Reino Unido, que comenzó su lucha a los 15 años al haber sido atacada por defender el derecho a la educación de las niñas en Pakistán. A los 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
“Con armas puedes matar terroristas, con educación puedes matar el terrorismo”
- Frida Kahlo: Famosa pintora mexicana que no solo superó graves problemas de salud, sino que también rompió barreras en el mundo del arte, convirtiéndose en un incono del feminismo y la autoexpresión. Sus obras dieron protagonismo a mujeres reprimidas y sometidas a comportamientos impuestos de la época. Posee el récord por ser la autora del cuadro más costoso. Su obra “Raíces” se vendió por 5.6 millones de dólares.
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior”
- Serena Williams: Mujer referente y poderosa, que ha transformado el tenis. En el mundo del deporte, se ha enfrentado a numerosos desafíos, incluyendo el racismo y el sexismo. Su éxito en el tenis la ha convertido en una de las atletas más grandes de todos los tiempos, ganando 23 Grand Slam.
“No importa cuál sea tu origen o de dónde vengas, si tienes sueños y metas, eso es todo lo que importa”
Si te han interesado estas breves biografías, te animo a que investigues un poco más sobre ellas.
Y, ¿Cómo hacemos nosotras para superar las barreras de género en nuestra carrera profesional?
Lo primero, con educación. Como decía Malala Yousafzai, la educación es una herramienta poderosa para el empoderamiento. Busca siempre oportunidades de aprendizaje y desarrollo para fortalecer tus habilidades y conocimientos.
Rodéate de personas que te apoyen, inspiren y respeten. Las redes de apoyo de otros grupos de mujeres pueden ayudarte a ofrecerte recursos, mentorías y oportunidades de networking.
Cree en ti misma y en tus capacidades, no tengas miedo a expresar tus ideas y opiniones. La autoconfianza es clave para superar las barreras de género.
Infórmate sobre tus derechos y lucha por ellos. Así podrás defenderte mejor en situaciones de discriminación o injusticia.
Y por último y lo más importante, busca un equilibrio entre tu vida personas y profesional que te permita crecer y establecer límites claros. Priorizando tu bienestar para mantener una vida satisfactoria.
“Sé una mujer que apoya a otras mujeres. Háganse cumplidos unas a otras, dense palabras de aliento, empoderen a las demás”
Marie Curie (científica e investigadora)
El empoderamiento femenino es un viaje lleno de desafíos y triunfos. ¿Tienes alguna historia de empoderamiento que te gustaría compartir? ¡Me encantaría leerla en los comentarios!
Además, no olvides suscribirte para recibir más historias inspiradoras y consejos útiles.